*PODCASTS "La Radio cada vez más Digital"

Los podcasts, los nuevos niños bonitos de la publicidad en internet

Los Podcasts resurgen con fuerza también para la Publicidad

Los podcasts se han convertido en una de esas tendencias de las que todo el mundo parece hablar y que se colaban en los artículos de los medios de todo el mundo.

Los podcasts han encontrado un nuevo nicho de mercado. Muchos de los problemas que presentaban en el principio se han solucionado. Por un lado, las conexiones a internet han mejorado en  calidad y precios. Por otro, la aparición de los smartphones y la popularización de la banda ancha móvil han hecho posibles que se pueda escuchar en más espacios y en más escenarios estos contenidos, dando una suerte de impulso final. Los podcasts se han convertido en una de esas tendencias de las que todo el mundo parece hablar. El éxito de Serial, un podcast estadounidense que salió hace un par de temporadas y que se convirtió en una especie de serie de moda rápidamente, hizo que el podcast llegase a más audiencias.

La radio, que había estado herida de muerte en los últimos tiempos, empezó a respirar tranquila, porque había encontrado un nuevo modo de reconectar con las audiencias perdidas. Las cifras de escucha de la radio tradicional no son buenas y se espera que entre 2014 y 2017, según estadísticas de eMarketer, pierda un minuto de media de escucha al año. Sin embargo, en internet, su ratio de crecimiento podría incluso superar al de los vídeos online. En 2014 cerró con 39 minutos de media. En 2017 lo harán con 52 minutos de media al día (los vídeos estarán en los 32). Según los últimos datos de Edison Research, entre el 15 y el 17% de la población de EEUU escucha de forma mensual un podcast. Mueven Dinero y moverán más. Y allí donde están las audiencias, están las marcas o buscan estarlo. Desde el primer momento de esta nueva generación de podcasts, estuvo ya muy presente la publicidad y las marcas se mostraron muy interesadas por el formato. Los podcasts atrajeron a las marcas primero porque es un entorno aún por descubrir y segundo porque los consumidores aún reciben muy bien los mensajes que llegan a través de ellos. Según algunas estadísticas, los podcasts están ya en una media de un CPM de 25 dólares, aunque pueden llegar a los 100. Un podcast con unas 100.000 descargas por episodio podría estar haciendo entre 250.000 y 400.000 dólares al año en ingresos publicitarios. Las cosas están además a punto de hacerse aún más jugosas en lo que a publicidad se refiere. Según datos de un estudio de Advertiser Perceptions y Westwood One, las agencias y los anunciantes están mostrando cada vez más y más interés en hacer publicidad en podcasts y en posicionarse en ellos. Según sus datos, un 21% de los anunciantes y de los responsables de agencia reconoce que ya han empleado estos programas y que ya se han anunciado en un podcast (la cifra es sobre una muestra estadounidense). Los datos se basan en protegido los resultados de una encuesta realizada en julio y muestran una tendencia claramente alcista. En septiembre solo el 15% reconocía haber comprado ese tipo de anuncios. Pero el creciente interés por los podcasts no solo se ve en lo que realmente han cerrado sino también en su inclusión entre los potenciales escenarios. Un 60% reconoce que analizaron el potencial de hacer una inversión en podcasts (frente al 41% de septiembre). A futuro, un 21% espera hacer anuncios en un podcast en  los próximos seis meses (antes eran un 10%). A estas cifras se suman las de otro estudio, este de Interactive Advertising Bureau y Edison Research, que señalaba que los consumidores responden muy bien a esa publicidad. Según sus datos, el 65% de los oyentes reconoce que su intención de compra aumenta tras escuchar la mención al producto en un podcast y un 45% que es más probable que visiten la web del anunciante tras escuchar una promo de audio.

 

Fuente: eMarketer & PuroMarketing